EXPERTOS EN EFICIENCIA Y AHORRO ENERGÉTICO.

 

CEEP es una empresa proveedora de servicios especializados de ahorro energético para el sector industrial y grandes consumidores comerciales.  Profesionales expertos, y el soporte de aliados de clase mundial en busca de la excelencia competitiva y ambiental de su empresa

7C Compromiso Climático Corporativo: De cara a la COP 20 EN LIMA, varias empresas peruanas se preparan para sumir compromisos ambientales y energéticos.  CEEP es socio de la iniciativa 7C, y dará soporte a aquellos futuros casos de éxito, en temas de ahorro energético. Mas en: www.compromisoclimatico.com

AUDITORÍA ENERGÉTICA  CEEP

PRESENTACIÓN AUDITORÍA ENERGÉTICA

CONSORCIO EFICIENCIA ENERGÉTICA DEL PERÚ

 

 

Excelencia competitiva y ambiental con nosotros!

 

ACERCA DEL SERVICIO

 

Nuestro servicio de Auditoría y Ahorro Energético es un servicio de consultaría diseñado por nuestros especialistas, dirigido a clientes industriales y comerciales (plantas y edificios) con  consumos intensivos de energía.

 

La auditoría energética es un estudio de línea base, fundamental para establecer la dirección de los esfuerzos y la locación de recursos destinados a mejorar los estándares de performance energético de la industria o edificio. Toda organización que ha pensado en realizar inversiones en eficiencia energética, debe primero asegurarse de contar con una línea de base energética sólida y comprensiva.

Para CEEP, la auditoría energética, o el estudio de línea de base energético, es requisito fundamental para la implementación de nuestro programa de ahorro energético Energy Coach ®, o la implementación de soluciones tecnológicas eficientes.

 

¿PORQUE IMPLEMENTAR UNA AUDITORÍA ENERGÉTICA CON CEEP?

 

Una planta industrial, o un edificio de consumo intensivo de energía, tiene normalmente una tipología de consumo compleja, influenciada por la presencia y multi interacción de diversos factores tales como productos diversos, horarios productivos, líneas productivas, tipos de tarifa energética, fuentes energéticas, factores humanos, factores tecnológicos, condiciones ambientales, regulaciones externas, etc.

Lo que marca la diferencia en cuanto al impacto de una auditoría energética sobre la disminución del consumo y costo energético de una organización, es la capacidad de identificar y cuantificar dichos factores y el efecto de sus interacciones, a fin de poder abordar de forma resolutiva mejores prácticas operativas o proyectos de inversión de tecnologías eficientes.

El equipo técnico de CEEP, tiene la capacidad técnica y la experiencia para abordar con éxito estudios especializados de auditoría energética. Para esto, utilizamos una correcta utilización de equipos de medición y verificación energética, combinada con la aplicación de una serie de herramientas metodológicas de alto nivel de análisis: desde análisis situacional y estrategias de medición, hasta aplicación de técnicas de diseño experimental o análisis multivariable.

 

PRE DIAGNÓSTICO: Medición del potencial de ahorro

 

De cara a la contratación de un servicio de auditoría energética, CEEP recomienda a sus clientes realizar inicialmente un estudio previo de carácter gratuito, que llamamos pre-diagnóstico o análisis de primera vista.

Básicamente, el pre-diagnóstico buscaremos procesar datos de: (*) proceso de compra de energía, (*) consumo asociado a la carga productiva en planta, en sus diferentes modalidades; y (*) estado situacional de primera vista,  para realizar un cálculo del potencial de ahorro energético, y dimensionar las acciones necesarias para poder emprender la auditoría energética con éxito.

 

 

METODOLOGÍA DE IMPLEMENTACIÓN

 

Paso 1: Realizar una evaluación comprensiva del consumo energético. Las auditorías energéticas permiten, a través de un proceso sistemático de evaluación y control, interpretar los procesos de una industria o edificio a fin de determinar qué medidas se pueden implementar para reducir su consumo de energía.

Para CEEP, esta es la etapa fundamental, ya que es necesario identificar aquellos factores, así como sus interacciones, que influencian fuertemente el consumo energético.

El análisis buscara principalmente identificar y cuantificar:

 

- Factores de consumo activo estándar

 

- Factores de consumo activo sub estándar

 

- Factores de consumo pasivo estándar

 

- Factores de consumo pasivo sub estándar

 

Luego, se trata de establecer estrategias de ahorro o reducción de costos, tomando en cuenta cada uno de los factores identificados. Esto permite realizar el planteamiento de una estrategia de intervención, con diferentes opciones para el ahorro energético.

 

Debido a que muchas organizaciones no cuentan con sistemas de gestión de energía estandarizados, el impacto de una auditoría energética representa un 10 a 40 % de ahorro de energía.

 

A través del proceso de auditoría energética, diversas alternativas de ahorro y eficiencia son evaluadas tanto técnica como económicamente. Al final, se realiza un proceso de selección para identificar aquellas mejoras con las oportunidades más rentables o de mejor retorno de inversión para el ahorro de energía.

 

 

Paso 2: Implementar mejoras energéticas de corto plazo.

 

Cuando se realiza una auditoría energética, pueden surgir oportunidades de mejora que no requieren altos costos de inversión y que pueden ser implementadas en el corto plazo. Algunas oportunidades típicas son:

 

• Correcciones en malas prácticas productivas que impactan negativamente en los consumos de energía

 

• Reclamaciones a las empresas suministradoras de energía o combustibles, por desperfectos en la calidad de servicio.

 

• Implementación de regímenes o tarifas de compra de energía más convenientes, o implementación de prácticas operativas que maximizan el costo beneficio por el uso de determinada tarifa

 

• Implementación de elementos simples de reducción de consumos: banco de condensadores, aislamiento de conductos y tanques, calibración de sistemas de control en procesos y máquinas de combustión, control de demanda máxima de energía eléctrica, etc.

 

Paso 3: Desarrollar a nivel de perfil, 1 o 2 proyectos de inversión de eficiencia energética de alto costo - beneficio.

 

La implementación de una auditoría energética, permite realizar un mapa de diversas posibilidades de mejora, tanto a través de medidas correctivas de corto plazo como a través de proyectos de inversión. Dentro de un sistema de gestión energética o ambiental, estos proyectos deberán estar considerados dentro de la planificación energética o ambiental, estableciendo presupuestos y fechas de implementación.

 

La implementación de tales proyectos, debe empezar con aquellos que tienen un alto costo beneficio, es decir, aquellos cuya inversión pueda recuperarse en corto tiempo, o que signifiquen importantes ahorros de energía dentro de la empresa. Si la organización no cuenta con un plan de inversiones, corre el riesgo de ejecutar proyectos que no son tan importantes como otros, significando un alto costo de oportunidad.

 

Por tanto, nuestro servicio pone a consideración del cliente, uno o dos proyectos relevantes de alto costo beneficio, cuya implementación es recomendada como producto del proceso de revisión.  La gama de alternativas para estos proyectos es muy variada, algunos ejemplos son:

 

• Implementación de sistemas de cogeneración

 

• Implementación de sistemas de aprovechamiento de calor residual

 

• Implementación de sistemas de monitoreo o gestores de energía dentro de la empresa

 

• Utilización de variadores de velocidad o motores de alta eficiencia

 

• Utilización de energía solar térmica para producción de agua caliente o vapor

 

• Utilización de energía solar fotovoltaica para alumbrado o auto provisión de energía

 

• Aislamiento térmico de tuberías, tanques, elementos productivos, o ambientes. (ventanas térmicas aislantes, exclusas, etc.)

 

• Implementación de sistemas energéticos eficientes: control de procesos, sistemas de bajo consumo

 

• Instalación de cerramientos para edificios: ventanas y puertas de aislamiento térmico

 

• Otras soluciones

 

Paso 4: Sensibilizar al personal clave en temas de eficiencia y gestión energética.

 

La eficiencia en el consumo de energía en una organización depende en gran medida de las prácticas operativas dentro de la misma. La aplicación del concepto de mejora continua y búsqueda de reducción continua de los consumos y costos energéticos, depende de la concientización y capacitación de las personas.

 

En tal sentido, el servicio de Auditoría y Ahorro Energético incluye un plan básico de sensibilización y capacitación al personal clave en temas de eficiencia energética, y uso de herramientas de gestión de energía.  Esto permitirá sembrar en el personal clave, inquietudes que pueden convertirse en interesantes proyectos de mejora para la empresa.

 

Si ve por conveniente, la organización puede dar un paso más adelante, para la implementación de programas de capacitación en eficiencia y gestión energética, o la implementación de un sistema de gestión de energía.

 

Paso 5: Elaborar el informe de auditoría energética.

 

El informe de auditoría energética sistematiza todos los puntos anteriores, y queda para la empresa, como un documento que contiene un diagnóstico de la situación energética de la empresa y una hoja de ruta en cuanto se refiere a mejoras y proyectos de eficiencia energética.

 

Paso 6: Gestionar el Financiamiento de Proyectos de Eficiencia Energética.

 

Opcionalmente, si la empresa decide implementar alguno de los proyectos de eficiencia energética, planteados en el servicio, nuestro equipo asesorará para apalancar una línea de crédito ambiental con alguna entidad bancaria de 2do piso, agencia de cooperación, o banca privada. Debe mencionarse que en el Perú existen diferentes alternativas de financiamiento de proyectos de eficiencia energética. El Gobierno Peruano ha aprobado recientemente un Plan Referencial del Uso Eficiente de la Energía, el cual tiene como meta reducir el consumo energético nacional en un 15 % para el año 2018; esto implica la puesta en vigencia de mecanismos que pueden ser aprovechados por el sector público y privado

 

COSTOS DEL SERVICIO

 

El servicio de Auditoría y Ahorro Energético puede ser contratado de dos formas:

 

• Como servicio de consultoría o proyecto de pre-inversión: Bajo esta modalidad, el cliente contrata los servicios de la auditoría energética fijándose el precio del servicio en función a la dimensión y complejidad de las instalaciones y formas de uso de energía. Muchas veces esto se traduce también en el costo de energía anual o mensual de la empresa y organización.

 

• Como proyecto de implementación de mejoras en la modalidad de riesgo compartido: Bajo esta modalidad, el cliente abona una cuota mínima al inicio del servicio. CEEP, inicia todo el estudio a propio costo, e implementa aquellas mejoras que pueden lograr reducir de manera importante los costos energéticos. Estas mejoras son implementadas también a propio costo.

Luego se procede a evaluar el impacto de dichas mejoras en la reducción de costos. Una vez, que se ha podido verificar fehacientemente los ahorros alcanzados, tanto nuestro cliente como CEEP firman un acta de conformidad. En ese momento, el cliente realiza el pago de un bono variable, que va en proporción a los ahorros alcanzados.

 

CONTACTO

 

Central CEEP

Email: central@eficienciaenergetica.com.pe

Teléfono: 00 51 958954745

www.eficienciaenergetica.com.pe

www.eficienciaenergetica.pe

 

 

 

ALIADOS